Importancia del ciclo menstrual

 

Por. Juan M. Valentín González, especial para De Todo  Carolina
Naturópata – Gerontólogo

images (1)

Archivo

Este ciclo  ocurre en la mujer cada mes  en ciclos de 28 días promedio, aunque el 90% de las mujeres tiene el ciclo entre 23 y 35 días.

Desde que la mujer esta sexualmente madura hasta la llegada de la  menopausia el útero prepara su cavidad con las condiciones apropiadas para la posibilidad de un embarazo.

Hay dos hormonas que juegan el papel más importante en este proceso, estas son los estrógenos y la progesterona. Los estrógenos son las hormonas que determinan las características femeninas de la mujer y otras funciones relacionas a la reproducción. La progesterona  a diferencia del estrógeno y  la testosterona no tiene influencia en las caracteristicas sexuales  secundarias.

La gran importancia entre estas dos hormonas es que su desbalance provoca trastornos al sistema bioquímico, hormonal, inmunológico y centro emocional, tanto en mujeres como en varones. La dominancia de los estrógenos sobre la progesterona  provoca desde infertilidad hasta cáncer de mama, uterino y tiroides. Este síndrome se acentúa al acercarse la menopausia, ya que los niveles de progesterona  podrían llegar a bajar a cero, provocando una cantidad de síntomas desde cambios de ánimo hasta desarrollo de células cancerosas.

El consumo de harinas refinadas y carnes cargadas de hormonas como la stilbestrol, con la cual alimentan a los animales para acelerar su crecimiento, son los causantes principales en la epidemia que hay de problemas ligado al desbalance hormonal.

La gran mayoría de los problemas de salud que provocan estos desbalances hormonales se pueden corregir utilizando Progesterona natural bio-idéntica, acompañada de un sana alimentación a base de viandas, vegetales frescos, frutas digestivas y ensaladas de hojas.

Lo que se persigue es  un balance hormonal entre estas dos hormonas, la dominancia de estrógeno  o  la aplicación de exceso de progesterona a  largo plazo  va  a provocar disfunción y riesgos a la salud.

 
 
 
 
 
 
Share This