Arranca campaña educativa para peatones y conductores

 

Por. redaccion@detodopr.com
42956_Letreros_Peat_n_E__180140696

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito anunció hoy una campaña educativa de cuatro días, y en la calle, con mensajes de prevención dirigidos por igual a los peatones y conductores, porque representan los dos grupos con más fatalidades en las carreteras.

“Se trata de un novedoso esfuerzo educativo donde utilizaremos las figuras pintorescas y atractivas de mimos y hombres en zancos portando carteles impresos con mensajes a ser expuestos en intersecciones de alta incidencia de choques y muertes de tránsito en el área metropolitana y la Isla”, afirmó el director ejecutivo de la CST, José Delgado Ortiz, en un comunicado de prensa.

El funcionario destacó que los mimos y “zanqueros” interactuarán directamente con los peatones y conductores, acompañando los primeros a cruzar correctamente y deteniendo a los segundos.

“En esa interacción estarán muy visibles los cartelones con expresiones tales como “conductor, haz un alto, deja pasar al peatón” y “respeta el cruce de peatones”.

El objetivo es llevar un mensaje educativo de prevención a ambos el mismo día y en el mismo lugar, enfatizó Delgado Ortiz.

La campaña arrancará el 20 y 21 de agosto en tres de las intersecciones más transitadas de vehículos y peatones en la zona metropolitana, como son la avenida Ponce de León y la avenida de Diego en San Juan, la PR-5 intersección con el Tren Urbano en Bayamón y la PR-3 a la altura del Hospital de la UPR en Carolina.

La campaña se trasladará el 10 y 11 de septiembre a las intersecciones de Mayagüez, Arecibo y Aguada, donde más choques de peatones y conductores han ocurrido.

Delgado Ortiz sostuvo que los peatones, que representan el 30% del total de fatalidades del tránsito en el país, desconocen generalmente sus responsabilidades y muestran una conducta negligente porque no suelen mirar a los lados al cruzar la vía pública, no utilizan los cruces ni tampoco los puentes peatonales, usan ropa oscura en la noche y muchos de ellos caminan borrachos.

Dijo, además, que los conductores no acostumbran ceder el paso al peatón, se detienen sobre los cruces peatonales, igualmente muchos están bajo los efectos del alcohol y con bastante frecuencia transitan a exceso de velocidad en zonas donde hay un enorme flujo de transeúntes.

“Como esas irresponsabilidades se vienen dando a diario, tenemos que subir bastante el volumen a nuestro mensaje de prevención. De no hacerlo, el resultado inevitable a cada instante será un choque de graves o fatales consecuencias, siendo los peatones los más vulnerables”, declaró el titular de la CST.

Añadió que “los caminantes representan, debajo de los conductores, el segundo grupo de más muertes en la carretera. Por esta razón nuestro mensaje es uno muy claro. Esto es, que ambos deben ser altamente responsables, respetando los espacios que les corresponde a uno y otro en la vía pública, y tomando cada uno medidas de precaución que alejen la posibilidad de un choque fatal”.

 

 
 
 
 
 
 
Share This