Gobernador solicita a la Junta de Gobierno de la AEE cancelar el contrato con la empresa Whitefish Energy

 

Por. redaccion@detodopr.com  

photo_2017-09-18_07-38-21

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, solicitó a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que proceda a invocar de inmediato la cláusula de cancelación de contrato con la empresa Whitefish Energy.

Al mismo tiempo, el primer ejecutivo informó que en virtud de la Ley 5 de 2017 de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Puerto Rico estará designando un síndico para la División de Compras y Suministros de la AEE proveniente de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Estas medidas se suman al referido a la Oficina del Contralor de Puerto Rico para que realice una investigación detallada y profunda sobre el proceso de contratación llevado a cabo en la AEE durante la emergencia que facultó la contratación rápida de los servicios para levantar el sistema energético en la Isla. Además, el primer ejecutivo había referido ya el asunto a la Oficina del Inspector General de los Estados Unidos.

Asimismo, para subsanar la reducción de brigadas que provocará el cese de los trabajos de Whitefish Energy, y atender la dilación en la llegada de las brigadas del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), el gobernador solicitará un “mutual aid agreement” con los estados de Florida y Nueva York.

“He impartido instrucciones para que de inmediato se proceda con la coordinación necesaria con los estados de la Florida y New York, a los fines de que lleguen a la Isla brigadas y equipos. Esta oportunidad se presenta ahora como alternativa, luego de conversaciones con el gobernador de Florida, Rick Scott y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo; y producto de que USACE no ha podido cumplir con su objetivo en el tiempo inicialmente estipulado”, sostuvo el gobernador Rosselló Nevares.

“Las metas que establecí están encaminadas para lograr el 30% de la capacidad de generación de energía. Agradezco el esfuerzo que el personal de la AEE está realizando conjuntamente con las empresas contratadas.  Estas metas son agresivas y requieren la colaboración de todos para lograr tener sobre 1000 brigadas en Puerto Rico para el 8 de noviembre.  Al momento, la AEE y sus contratistas tienen 404 brigadas trabajando en la Isla, mientras la USACE tiene siete”, agregó el mandatario.

Rosselló Nevares añadió que “no puede haber distracción alguna que altere el compromiso de levantar el sistema eléctrico lo más rápido posible”.

“La decisión que hoy anuncio tiene como propósito reafirmar nuestro compromiso con la transparencia en las contrataciones en el Gobierno de Puerto Rico y en lograr el mayor grado de eficiencia posible en la restauración del sistema eléctrico en nuestra Isla, en el menor tiempo posible”, concluyó Rosselló Nevares.

 

 

 
 
 
 
 
 
Share This