Loíza contará con su primera empresa municipal

 

Por. redaccion@detodopr.com

JuliaNazarioAlcaldesaLoiza12

La alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes anunció que ya se registró debidamente la primera empresa municipal de tipo turístico para fomentar el desarrollo económico de su municipio. “Nuestro Parque Histórico Cueva María de la Cruz, orgullo de tantas generaciones de loiceños y hogar de destacados hallazgos precolombinos, se convertirá en enero de 2018 en una nueva forma de atraer turismo a nuestro pueblo, con una variedad amplia de ofertas culturales, artísticas y recreativas. Como proclamamos al inicio de nuestra administración, en los sectores de cultura, educación y deporte, Loíza está en superávit”, aseguró Nazario, quien cumple su primer cuatrienio en la poltrona municipal.

El Parque Histórico Cueva María de la Cruz, localizado en el Barrio Las Cuevas, muy cerca del mítico Río Grande de Loíza, es un lugar único en el llano costero loiceño, pues alberga una formación geológica tipo mogote, que además es una cueva, donde el reconocido arqueólogo Don Ricardo Alegría descubrió los restos más antiguos de los pobladores de Puerto Rico.

“Quienes han tenido la oportunidad de visitar el Museo de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, podrán examinar dichos hallazgos de estos indios arcaicos, una cultura mucho más antigua que los indios taínos. Podemos decir sin lugar a dudas que el origen de los loiceños está aquí”, expresó la también educadora y doctora en consejería profesional.

El plan de desarrollo de la nueva empresa municipal propone la creación de un epicentro de actividades para el fomento del turismo extranjero y local. “Este espacio es único por la variedad de atracciones, aparte de la Cueva, tenemos una galería de exposiciones donde exhibimos una muestra extraordinaria de arte loiceño inspirado en las Fiestas Tradicionales de nuestro pueblo. Además contamos con un centro administrativo, concha acústica para la celebración de actividades de todo tipo, así como kioskos preparados para la venta de todo tipo de alimentos y espacio para la promoción de artesanías”, explicó Nazario Fuentes. La zona cuenta además con amplio estacionamiento, seguridad y un componente deportivo con una pista para caminar, que rodea toda la propiedad, y máquinas de ejercicios al alre libre que se activan con el peso del usuario.

“A inicios de este año allí celebramos el Primer International Folk Fest, donde reunimos cerca de 5,000 personas para disfrutar de las presentaciones artísticas de diversos países que llegaron a Puerto Rico para este evento. Nos visitaron de Italia, Polonia, Eslovenia, Estados Unidos, México, y Panamá, entre otros países, de manera que la capacidad de esta atracción está probada”, añadió la Alcaldesa. Con relación al estado de la propiedad luego de los Huracanes Irma y María, Nazario Fuentes aseguró que la recuperación fue rápida, en vista de que la zona no es inundable y las estructuras soportaron muy bien el embate de los vientos.

La Cueva María de la Cruz fue declarada monumento histórico el 18 de febrero de 1972 y entre su diversidad de flora cuenta con varias ceibas de distintos niveles de antigüedad. La Cueva cuenta con una medida de 50 metros de ancho, 25 metros de profundidad y 30 metros de alto y además tiene una particularidad única en Puerto Rico y El Caribe. “Es un santuario de abejas de miel y a diferencia de otras cuevas, la nuesta no alberga murciélagos, sino cientos de miles de abejas que laboran desde el amanecer, tan pronto el sol sale a iluminar todo el interior de la caverna. Ya contamos con la asesoría del apicultor Hermes Conde, de la Escuela de Apicultura del Este, para fomentar la creación de miel artesanal allí mismo en la Cueva, que sirve además como centro educativo para la apicultura. Incluso, tenemos terreno en la parte posterior de la Cueva que es perfecta para desarrollos futuros. Quienes deseen visitarnos, pueden pasar de lunes a domingo de 8:00 am a 4:00 pm”, detalló entusiasmada Nazario Fuentes.

“El lugar se presta además para servir de recurso en las clases de Estudios Sociales en las escuelas públicas y privadas. De hecho, nos han visitado estudiantes de pueblos como Guayanilla y San Lorenzo y también nuestros vecinos del Centro Tau, institución de la Fundación Ricky Martin, Nuestra Escuela, SER de Puerto Rico e Iniciativa Comunitaria”, finalizó la Alcaldesa.

 
 
 
 
 
 
Share This