Programa de Residencia en Ortopedia del RCM celebra su 50 aniversario

 

Por. redaccion@detodopr.com

Recinto de Ciencias Médicas Edificio Principal

El Programa de Residencia en Ortopedia de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR está de fiesta; la distinguida residencia celebrará su 50 aniversario. Durante cinco décadas, la residencia  en cirugía ortopédica se ha distinguido por producir especialistas sobresalientes tanto en sus destrezas clínicas como en el trato del paciente.

El currículo de esta residencia sigue el modelo de las muñecas matriuska donde los residentes reciben una educación que se centra la interacción con pacientes y facultativos para ganar las competencias necesarias al momento de ejercer: conocimiento, cuidado del paciente, destrezas de comunicación, profesionalismo, y la enseñanza y mejoramiento mediante la práctica basada en sistemas.

“Estamos orgullosos de nuestra rica tradición de educar extraordinarios líderes y clínicos. En cada aspecto de nuestra residencia la faculta está guiada por la creencia de que se puede ofrecer al residente  un entrenamiento de calidad y simultáneamente un servicio superior al paciente”, explicó el doctor Francisco López González, director de la Residencia en Ortopedia.

El programa tiene como centros de práctica el Hospital Universitario, el Hospital Pediátrico Universitario, el Hospital Oncológico, el Hospital Municipal de San Juan, el Hospital Metropolitano, el Hospital Presbiteriano y al Hospital del Veterano. Estas instituciones proveen los casos de cuidado primario hasta supra-terciario con los que los residentes desarrollan sus habilidades en cirugía.

“La residencia de cirugía ortopedia, tiene un largo historial de excelencia en la enseñanza y el servicio que se brinda a los pacientes que son atendidos en nuestros servicios.  Estos residentes consigue lugares excepcionales para continuar sus estudios de subespecialidad, y la mayoría regresa a nuestra Isla a ofrecer estos servicios a la población de Puerto Rico.  Durante todos estos años he sido testigo de la calidad y profundidad del servicio ortopédico que se ofrece en Puerto Rico, gracias en gran parte a la aportación de este servicio a la enseñanza.  Nuestra Escuela se siente orgullosa y nos llena de alegría a esta gran celebración”, añadió el doctor Edgar Colón, decano de la Escuela de Medicina.

En sus rotaciones, los residentes desarrollas sus destrezas en ortopedia general, trauma, cirugía reconstructiva,  medicina deportiva, cirugía de la mano manos, espina, tumores, ortopedia pediátrica, cirugía de rodilla, prótesis, entre otros.

Cabe destacar que el programa  tiene múltiples proyectos de investigación activos y ha logrado publicaciones en revistas nacionales e internacionales de prestigio.

 

 
 
 
 
 
 
Share This